viernes, noviembre 03, 2006

LEÓN GIECO ENTRE CANCIONES / Por Noelia Yossen

León Gieco pasó por Santa Fe antes de viajar a la entrega de los Grammy Latinos en Nueva York. En un diálogo extenso para las cámaras de Chauchas con Dulce de Leche, nos habló de la censura a sus canciones y de la canción Santa Tejerina .También nos contó de la canción que cantó junto a Pato Fontanet, el líder de Callejeros y mucho más.

NY: -A este señor le tenemos que decir Por Favor Perdón y Gracias por darnos una nota antes de su espectáculo... ¿Te molesta dar entrevistas antes de los espectáculos?

LG : - En realidad es una cuestión que hay que cuidarse un poco porque el médico te dice que no tenés que hablar antes de los conciertos ni después. Ni una hora antes, ni una hora después. Es mucho más productivo estar una hora antes haciendo gimnasias para fortalecer las cuerdas vocales, que son varios ejercicios y, después de cantar, por ejemplo, tener la boca cerrada durante una hora – hora y media.

NY: - León, contanos del disco Por Favor Perdón y Gracias, una de las canciones de ese trabajo es Santa Tejerina ¿ Hasta hace muy poco tiempo te trajo ciertos problemas esa canción?

LG : - Si estuve con un juicio penal y fui absuelto hace poquito por el juez. Un juez que explicó muy bien lo que significa la libertad de prensa en la época de la democracia. La libertad de prensa está protegida por dos o tres artículos en la Constitución; vos podés opinar acerca de un montón de temas con toda la libertad. Yo, perdonando, no estoy ofendiendo a nadie y además “santificar” es una palabra que existe en el diccionario, entonces no significa que la pertenezca a la religión Católica o a cualquier otra religión; cualquiera puede santificar metafóricamente. En la religión Católica el que santifica es el Papa; pero vos podés santificar como por ejemplo se santificó a San Maradona o a San Bairoletto o al Gauchito gil.

NY: - En una parte de la canción vos decís que, Santa Tejerina, es la Santa de los que piden perdón. Recordemos que es la chica que está en Jujuy, en la cárcel, por matar a su hija recién nacida producto de una violación. ¿ Por qué se te ocurrió eso del “ Perdón”?

LG : - Porque ella; ahora que está en sus cabales, se hace cargo de la barbaridad que hizo. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que hizo, ni ella tampoco está de acuerdo con lo que hizo.

Lo que le pasó a ella fueron hechos de suma violencia; ella viene soportando padres pegadores y después, según ella, también fue abusada y escondió el embarazo. Hubiese sido todo diferente si ella pudiera haberse entregado a los padres y decir “ hagan lo que quieran conmigo pero yo estoy embarazada”; pero no pudo ser así. A lo mejor hubiese tenido la criatura y la hubiese hecho zafar de 17 años de prisión; pero ella no. No estuvo en sus cabales y escondió su embarazo porque estaba muy avergonzada de lo que le había pasado; entonces en el momento que tuvo el bebé tuvo una alteración muy grave realmente y mató a la criatura. Ella realmente pide perdón por lo que hizo.

NY: - Más allá de lo doloroso de esta historia vos tomás y rescatas de todo esto, el mensaje que nos deja? ¿ Un paremos y no hagamos lo mismo?

LG : - Claro exactamente o ¡ protejamos a la gente que le pasa eso! tengámosla en cuenta. Abramos lugares y casas y teléfonos donde, una persona que puede haber sido abusada o violentada y embarazada y no quiere tener la criatura; bueno, que recurra a un lugar donde se pueda ver qué determinación se toma. Si uno guarda todo y se esconde todo, después puede entrar en un delirio como entró ella y no es beneficioso ni para ella ni para nadie ¡Pobre la criatura! ¿no? imaginate. Cuando yo “santifico” a ella; porque la “perdono”, también estoy santificando a la criatura. Le pusieron un nombre a la bebé, se llama Milagros; era una nena. La hermana y la madre de Romina Tejerina, en aquel momento, llevaron a la beba al hospital para ver si la podían salvar y la pusieron ese nombre en el transcurso del viaje. Cuando yo “santifico” a la madre, santifico a la criatura en la canción.

NY: - ¿Entonces esa canción está lejos de lo que te acusaban? ¿Lejos de “apología del delito”?

LG : - Según el juez está lejos de eso y fui absuelto; así que la canción está libre para cantarla y para seguir pensando en lo mismo.

NY: - ¿ Otra canción que está libre es la que cantás con el líder de Callejeros; Un Minuto, o no?

LG : - A Un Minuto la tengo presa yo, si yo quiero la pongo libre en el momento que quiero porque a mí nadie me la prohibió. No la canto para no pasar por el dolor de un grupo de padres, que son el grupo fuerte de los padres de Cromañon; un grupo al cual el dolor los volvió muy ciegos realmente; tanto que terminaron escrachando a Estela Carlotto, un emblema de los derechos humanos y que justo estaba con Garzón, que es otro emblema de la lucha por los derechos humanos; o sea, se ve que el dolor no les permite ver ciertas cosas. Ese mismo dolor les obligó a venir a tener una reunión conmigo y a pedirme que yo sacara la canción; entonces para no pasar por el dolor de ellos y amén de que yo No piense como ellos, puse “presa” esa canción y la voy a largar... en algún momento.

NY: - ¿ Qué te pasa a vos; que sos un hombre que honestamente expresa las cosas que cree, cuando quieren censurarte alguna canción? ¡Porque no es la primera vez que te pasa!

LG : - Lo que pasa es que cuando uno compone canciones y estás en el “borde del tapial”; jugás con los bordes, molestás y saltan ciertas hipocresías no?. Las hipocresías de la gente te tiran en contra de lo que son las canciones verdaderas-honestas; eso también da cuenta de lo fuerte que uno habla. Si yo compusiera canciones como Diego Torres no tendría ningún problema.

NY: - ¿ Color esperanza y ya estamos?

LG : - Sí claro, no y aparte me llenaría de plata (risas) viviría mejor, todo mejor ¡pero no es una canción que yo sienta!. Yo lo admiro mucho a Diego, me parece un cantante bárbaro y le deseo todo lo mejor posible; pero yo no hago ese tipo de canciones. Para mí la canción tiene que ver con poner el cuerpo en la lucha callejera, con poner el cuerpo por las injusticias; poner la canción en relación con la vida, con la solidaridad, con la esperanza; cantar en contra de la discriminación y todo ese tipo de cosas. Canto a favor de bolivianos, peruanos y ¿vos crees que mucha gente estará de acuerdo que cante a favor de ellos?, si hay mucha gente que los discrimina ¿no?

NY: - León, para terminar; se viene Nueva York ¿Que tiene para vos de particular la entrega de premios Grammy?

LG : - De todos los premios a la música, el Grammy, es el más interesante desde el punto de vista de la promoción que tiene y desde la óptica de que lo ven alrededor de 80 o 90 millones de personas. Todos los premios son interesantes, también los Carlos Gardel que hacen acá en Argentina son interesantes; pero lo ven 500 mil argentinos o 1 millón.
En el premio Grammy está todo esto de Nueva York, con toda esa industria que ellos tienen de la música y es uno de los únicos que queda como uno de los más notables premios a la música. Recibo un Grammy a la trayectoria, que eso es sin competencia; es el mismo que alguna vez le dieron a Sandro y a Mercedes Sosa. Este dos de noviembre compito por dos premios, uno por el Mejor disco del año y compito con Shakira, Cerati y Julieta Venegas y después compito por el Mejor álbum de cantautor que ese para mí es mucho más interesante porque estoy compitiendo con amigos como Iván Lins, Chico Buarque, Pablo Milanés y Joaquín Sabina; con quienes he compartido alguna vez algún escenario. La idea es que, a lo mejor, nos juntemos todos y vayamos todos al escenario a recibir a quien le toque un premio, para poder dar todos un mensaje de paz.


NY: - ¿Nos contás de tu nuevo álbum 15 Años de Mí? ¿ Qué te deja a vos esta trabajo particularmente?

LG : - 15 Años parte de una idea para que la gente pueda tener en sus casas los videos clips que hice. Tengo aproximadamente unos 18 videos clips desde el año ´92 hasta ahora; entonces la idea fue juntarlos a todos en un DVD donde, como tiene bastante espacio, también se pudieron poner otros menús con diferentes artistas en los estudios de grabación o eventos especiales como por ejemplo una actuación con los Piojos y Pappo en el Luna Park, con Attaque 77 en Obras Sanitarias y muchísimo más; pero en especial todo parte del video clip que es un trabajo muy artístico manejado por personajes que el día de mañana terminarán siendo directores de cine. El video es un espacio artístico que uno ocupa en la televisión en momento que sale el disco; pero después ya deja de tener efecto y, como mis videos clips son muy importantes y muy bien logrados me dio la sensación que sería bueno que la gente pueda tenerlos en la casa y de ahí parte toda esa idea de hacer el dvd de 15 Años de Mí y la compania discográfica quiso que también saquemos el disco para que la gente pueda recordar los mejores éxitos desde el 92´hasta ahora.


Noelia Yossen

No hay comentarios.: