domingo, octubre 01, 2006

JUAN DARTHÉS : GALAN DE NOVELA / Noelia Yossen

Galán de novela

Estuvimos con Juan Darthés acompañándolo en una de las presentaciones de su espectáculo Solo Tango y, luego de ser ovacionado por muchas mujeres, nos atendió en su camarín perfumado y con un look informal. Estaba dispuesto a sacarse fotos con las “chicas” que lo esperaban en los pasillos del teatro; pero antes, le contestó varias preguntas a las Chauchas con dulce de leche, de Cablevisión.

NY: - ¿Le pusiste alguna macumba a la entrada para ver el show? ¿Tenía algún efecto afrodisíaco la entrada o no?

JD: - (risas) ¡No! Nos divertimos solamente, la verdad que el espectáculo salió muy lindo y esto nos está pasando en todos los lugares en donde no estamos presentando. Hay mucha afinidad con el público y nos divertimos con lo que pasa arriba y abajo del escenario, es lindo pasarla así de bien, las mujeres son demostrativas.

NY: - En el escenario te vimos distinto a lo que vemos de vos en la novela Se Dice Amor; te vimos muy espontáneo ¿Acá podés permitirte ser vos mismo?

JD: - Si, acá puedo ser Juan Darthés. En realidad desde que comencé hacer lo de la música, hace mucho tiempo, decidí que tenía que sentirme como en el living de mi casa para poder disfrutarlo y poder conocer a ese público que tanto me ve y que yo nunca veo. Soy yo el que invade sus hogares todos los días y entra en su intimidad; entonces con mis presentaciones me permito disfrutar del cariño de la gente cuando viene a verme y esa es la única manera que tengo de conocerlos un poco y sentirlos cerca.

NY: - ¿Cómo surge lo del tango en tu carrera?

JD: - Mi viejo cantaba tangos; pero ahora el espectáculo no se basa solo en el tango, hay muchos otros temas y ritmos. El tango marca algo que nos identifica mucho en el mundo pero, a partir de eso, nos permitimos con “Tango loco” manejarnos por distintos géneros y eso nos da la apertura a distintos matices.

NY: -¿ Cómo es la elección de los temas? ¿Las canciones deben significar algo para vos o para la gente en particular?

JD: - Si por supuesto, justamente porque hago de Juan Darthés y no de un personaje, todo lo que digo me va identificando. Lo que digo cuando canto Pasional o cuando canto Con las Alas del Alma o Razón de Vivir, tienen que ver con lo que pienso por ejemplo. Elegí esas canciones porque interpretan lo que pienso y siento.

NY: - ¿Alguna vez aplicaste tu beta de compositor?

JD: - Me gusta escribir; pero soy muy autocrítico y la verdad que, por ahora, no. Sí me gusta cantar y todavía hay un montón de temas hermosos para hacer; además escribir lleva su tiempo y con las grabaciones y esta gira por el país que estoy haciendo no puedo, estoy a full.

NY: - ¿ En que momento del día estudias el libreto de la novela?

JD: - Tengo mucha facilidad para aprender la letra, así que la aprendo en el mismo estudio de grabación. Grabamos muchas horas y cuando llego a casa ya no puedo ponerme a leer porque tengo que vivir ¡si no ya pasaría a ser Bautista Benegas de verdad!

NY: - ¿Llevas la cuenta de cuantas novelas tenés en tu haber?

JD: - No, no llevo la cuenta. Sí sé que todos fueron pasos que fui dando en la vida y que me ayudaron mucho a crecer y tratar de ser lo más sincero posible con el público. Lo que hago en las novelas o lo que hago en el escenario tiene que ver con todo lo que he caminado y hecho en mi vida; eso es lo que me fue haciendo sentir tranquilo y seguro. La vida te lleva; yo no soy el mismo actor que hace unos años atrás, creo que he crecido, he pasado por distintas circunstancias y he aprendido.

NY: - ¿Tenés algún método para emocionarte cuando actúas?

JD: - En la actuación no considero que tenga un método, nada de memoria emotiva y todo eso; lo que hago es introducirme en las palabras y la situación; voy invadiéndome de lo que tengo que decir con el personaje y sucede.

NY: - En la novela venís dando esa imagen de hombre que se juega por amor y su familia ¿Te das cuenta de lo que provoca en las mujeres que vos representes eso?

JD: - (risas) Sí, a lo mejor el ser alguien confiable puede resultar atractivo; pero con muchos personajes me ha pasado esto de provocar un efecto en la gente. Podría decir que vas más allá de los personajes que te toque encarnar; me pasó con Popeye de 099 Central, que era un golpeador y no sé cómo enganchó tan fuerte en el público o con Josemi, que era un perdedor porque parecía que su mujer no lo quería a él sino a otro; y me ha pasado con muchos personajes. No hay una explicación, creo que lo que seduce es tener una conducta, una línea y me parece que los personajes que, hasta ahora, he hecho me han ayudado en eso.


Noelia Yossen.

No hay comentarios.: